- La directora de la Agencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó esta mañana en el V Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Abierta
- Expuso las claves, experiencia y medidas empleadas para impulsar este instrumento de contratación en Galicia
- Anunció también una nueva convocatoria de apoyos para impulsar la creación de productos y servicios tecnológicos para la industria basados en sistemas no tripulados e inteligencia artificial empleando la fórmula de la Compra Privada de Innovación, así como los proyectos identificados por la Xunta de Galicia para mejorar los servicios públicos que presta a través de la CPI
- Este Foro, que llega este año a su quinta edición, fue impulsado desde Galicia donde se celebró en 2018
Valencia, 20 de noviembre de 2023. La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia, Patricia Argerey, ha participado esta mañana en un panel sobre casos de éxito de estrategias regionales de Compra Pública de Innovación (CPI) en el marco del V Foro Iberoamericano de Innovación CPI e Innovación Abierta que se celebra estos días en Valencia, con la colaboración de la Xunta de Galicia.
La directora presentó la experiencia del Gobierno gallego en este instrumento de contratación que impulsa la innovación desde el sector público para dar respuesta a los retos y necesidades de la sociedad. Galicia ha gastado más de 320 millones de euros desde 2010, de los cuales alrededor de 125 millones corresponden a proyectos de salud y 150 millones al Centro Aeroespacial de Galicia. En el ámbito de la salud destacan iniciativas pioneras como los proyectos Hospital 2050 e InnovaSaúde y, más recientemente, Código100, Empattics o Innotrial. Por otro lado, desde 2015 se pone en marcha la iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia para desarrollar un polo industrial y tecnológico en torno a los vehículos no tripulados.
En su intervención, Argerey anunció la inminente convocatoria de una nueva línea de apoyo en el marco del Centro Aeroespacial de Galicia para impulsar la creación de productos y servicios tecnológicos para la industria basados en sistemas no tripulados e inteligencia artificial por parte de pymes y centros de conocimiento gallegos mediante la fórmula de la Compra Privada de Innovación. Esta innovadora convocatoria está dirigida a pymes y centros de conocimiento gallegos en colaboración con empresas adquirentes de las tecnologías a desarrollar y estará dotada con un presupuesto de 11 millones de euros.
La directora también explicó el programa Innpulsa CPI a través del cual la Xunta de Galicia promueve la cultura de la innovación en la Administración, con acciones como la organización de este Foro que celebró su primera edición en la Comunidad o la creación del Premio al Empleado Público Innovador . Asimismo, Gain juega un papel dinamizador de la innovación en las políticas públicas y, en este contexto, promueve la identificación de necesidades insatisfechas y apoya el diseño de proyectos de IPC por parte de las distintas consejerías regionales. Actualmente, se han identificado once proyectos con aplicaciones en áreas como energía, educación, salud, medio ambiente, minería o gestión del agua y previsiblemente serán cofinanciados a través de la línea de Promoción de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) del Ministerio. de Ciencia e Innovación.
Los proyectos están relacionados con la inteligencia artificial en el ámbito educativo para la creación del expediente digital de los estudiantes y más para la prevención del fracaso escolar; nuevas tecnologías relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde; la conectividad de plataformas de energía marina; la valorización de los recursos mineros gallegos a través de soluciones innovadoras relacionadas con la economía circular; soluciones constructivas innovadoras en madera; soluciones innovadoras para la recuperación del medio rural: la mejora de la gestión del agua y la transmisión de información a la ciudadanía; medicina de precisión; compensaciones locales de CO2 o nuevas soluciones que ayuden a mejorar los servicios públicos a través de tecnologías basadas en vehículos no tripulados.