La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó hoy las instalaciones con las que cuenta este equipo de estudiantes dedicado al diseño, fabricación y operación de pequeños satélites y misiones espaciales

La Administración autonómica les apoya en el desarrollo del nanosatélite BIXO, que será enviado al espacio en 2025 y que tiene por objetivo analizar los efectos de la exposición prolongada de microorganismos al medio espacial

Vigo, 19 de diciembre de 2023. La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó hoy las instalaciones de UVigo SpaceLab, una asociación surgida en el marco de la Universidad de Vigo a la que la Xunta presta apoyo en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia en el desarrollo del proyecto de nanosatélite BIXO.

Argerey destacó que proyectos como el de UVigo SpaceLab son muestra del espíritu emprendedor del estudiantado gallego y valoró que el talento es un pilar básico del sistema de innovación, desarrollo de tecnología e innovación. En la visita, la directora fue la encargada de colocar el primer subsistema completo recibido por UVigo SpaceLab en la sala limpia.

El CubeSat BIXO será enviado al espacio en 2025 en una misión que tiene por objetivo analizar cómo afecta a una población bacteriana la exposición prolongada al medio espacial. El lanzamiento será operado por la China Academy of Launch Vehicle Technology (Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento), ya que BIXO fue reconocido como melor diseño de misión para su puesta en órbita en la 1ª edición del IAF-CSA Space Universities CubeSat Challenge (IAF-CSA SUCC), concurso organizado por la IAF en colaboración con la Chinese Society of Astronautics (CSA) y la Dalian University of Technology (DUT) para el lanzamiento gratuito de un CubeSat.

UVigo SpaceLab ha trabajado durante este año en el desarrollo de los componentes del CubeSat BIXO, así como en las infraestructuras necesarias en tierra, alcanzando durante este 2023 los siguientes hitos: organización de una visita para dar a conocer el modelo de ingeniería y de vuelo de TOTEM (el modelo de comunicaciones que llevará BIXO proporcionado por Alén Space) y la certificación mediante test de vibración y termovacío de la plataforma del satélite.

¡Participa!

Únete a la comunidad Civil UAVs Initiative para compartir perspectivas sobre el sector