La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó esta mañana en la presentación de estas pruebas que contribuyen a evolucionar la regulación en materia de tráfico aéreo, cuando conviven aeronaves convencionales y vehículos no tripulados
En este área de actuación también se está trabajando en el Polo Aeroespacial de Galicia
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el encargado de diseñar, liderar y coordinar las demostraciones, además de dar soporte en el despliegue
Se realizarán más de 30 operaciones y vuelos, tanto reales como simulados, de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicio de aerotaxi y misiones de servicio público o de telecomunicaciones
Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2022. Santiago de Compostela es desde hoy escenario de una de las demostraciones tecnológicas de tráfico aéreo de vehículos no tripulados más avanzadas de Europa. La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en la presentación de estas pruebas, que se desarrollan en el marco del proyecto H2020 AMU-LED, donde destacó su contribución al posicionamiento de Galicia en la vanguardia de la movilidad aérea inteligente.
La directora puso en valor que desde lo Por el Aeroespacial de Galicia también se está trabajando con este objetivo y destacó el proyecto Galician Skyway desarrollado por Boeing, que generó tecnologías avanzadas centradas en dar respuesta al objetivo de fortalecer la seguridad de las operaciones con vehículos no tripulados y allanar el camino para un futuro en el que las aeronaves tradicionales y los drones convivan en un mismo espacio aéreo.
También se refirió a los simuladores avanzados que están desarrollando Indra y Boeing y que a partir del próximo año estarán operativos en el Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR) -que ya cuenta en la actualidad con un simulador de pruebas y contingencias- que, sin duda, contribuirán a consolidar esta infraestructura del Polo Aeroespacial de Galicia como referente para testamentar nuevas tecnologías que, como las impulsadas por AMU-LED, sirvan para acelerar la construcción de un marco regulatorio europeo sólido para la movilidad aérea.
Junto con la tecnología, los mercados y el talento, la regulación es uno de los pilares de la nueva hoja de ruta del Polo Aeroespacial de Galicia para promover la consolidación de un ecosistema industrial y de conocimiento en el segmento de los sistemas no tripulados en nuestra Comunidad. Así, se está impulsando la creación de un entorno seguro para el uso civil de UAVs (sandbox regulatorio) en el CIAR de Desbroces, que permita apoyar desde Galicia la configuración de un marco regulatorio más avanzado tanto para el desarrollo tecnológico como para la creación de mercados para los vehículos no tripulados.
El objetivo es disponer de una infraestructura única para avanzar en el conocimiento necesario y testamentar soluciones tecnológicas que permitan afianzar la regulación, lo que hará de Rozas un lugar único en Europa para la experimentación, donde se podrá generar el conocimiento necesario para impulsar el cambio regulatorio.
AMU-LED
El proyecto AMU-LED 2020, promovido por la Comisión Europea, involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos con el objetivo de demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir al desarrollo regulatorio y normativo y avanzar en el mercado de los vehículos no tripulados.
Entre las 17 entidades que integran el consorcio AMU-LED se encuentran el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que es el encargado de diseñar y coordinar estas demostraciones únicas en España, además de dar soporte en el despliegue; Enaire y Boeing, que también participan en proyectos del Polo Aeroespacial de Galicia.
Después de las demostraciones realizadas por AMU-LED en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam y Rotterdam (Países Bajos), Santiago será la única ciudad española que acogerá demostraciones en el marco de este proyecto. Coordinadas por el ITG contará con la intervención de aeronaves tripuladas y no tripuladas que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales cómo simuladas, en un total de 11 vertiportos repartidos entre la Cidade da Cultura -donde estará localizado el centro de control de tráfico de drones-, el aeropuerto Santiago – Rosalía de Castro, el campo de fútbol de la Universidad de Santiago de Compostela y la base del helicóptero del 061 en el hospital de Conxo.
Se realizarán vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicio de aerotaxi (simulados, por restricciones de la autoridad aeronáutica) y misiones de servicio público o de telecomunicaciones. Entre los operadores de los vuelos están el ITG, la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Ineco o Airbus.
La Unidad Mixta de Investigación AIRUS, en la que colaboran NTT Fecha y ITG, y que contó con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación, tiene también un papel relevante en las demostraciones, siendo esta tecnología que incorpora los últimos avances en la ingeniería de tráfico de drones el núcleo del centro de gestión de operaciones de las demostraciones que alberga estos días la ciudad de Santiago de Compostela.