La directora general de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial, Margarita Ardao, participó hoy en Vigo en la reunión del Consejo Asesor del Clúster de la Industria de la Defensa (CID)
Vigo, 25 de octubre de 2024
La directora general de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial, Margarita Ardao, destacó hoy el potencial de las empresas gallegas para diversificar sus capacidades y aprovechar las amplias oportunidades de acceso a proyectos y financiación que ofrece la industria de la defensa.
La directora general participó en la III Reunión del Consejo Asesor del Clúster de la Industria de Defensa, que se celebró en Vigo, donde se abordaron los retos de la industria de la defensa en un escenario de incertidumbre y el papel del informe elaborado por el economista Mario Draghi la petición de la Comisión Europea.
Ardao puso en valor que Galicia cuenta con actores relevantes de la industria de la defensa y que además fue quien de atraer a la región a líderes del sector. A esto, señaló, se añade que la Comunidad es pionera en el desarrollo de tecnologías disruptivas con sistemas no tripulados, «el que nos sitúa en una posición privilegiada para optar a aplicar las soluciones desarrolladas en el mercado de la industria de la seguridad y la defensa».
Explicó, además, que en Galicia, sectores como el del metal, la automoción, el naval, el forestal, el TIC y la logística, con importante presencia en proyectos de la industria de la defensa, tienen la consideración de estratégicos. Y añadió que el compromiso de la Xunta con los sistemas no tripulados y con la soberanía tecnológica tiene ya una amplia trayectoria y unas bases sólidas. Se refirió, en este sentido, la que son prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia – RIS3 desde lo 2014.
La directora general señaló que el despliegue de una noticia política industrial vinculada con el sector de la defensa ya es una realidad, y apuntó la función estratégica de las tecnologías duales en el objetivo de la Xunta de Galicia de continuar avanzando en esta hoja de ruta, al representar una oportunidad para que las empresas desarrollen nuevas capacidades y diversifiquen sus mercados, reforzando la posición de Galicia en el desarrollo de la base industrial y tecnológica de este sector.