La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, inauguró el VI Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG) en Ourense
Lorenzana puso en valor que se trata de un sector que tiene mucho que aportar a la industria gallega en términos de innovación y de empleo cualificado
Señala que la Xunta ha impulsado programas de apoyo a este sector pioneros en el país y que ahora están emulando otras comunidades autónomas
Anuncia que el Gobierno gallego ultima una nueva convocatoria de apoyos para proyectos de Compra Privada de Innovación en la que Galicia también será pionera
Ourense, 14 de junio de 2024. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, abogó hoy porque Galicia lidere en España una nueva política industrial vinculada al sector de la aeronáutica y a toda la industria del espacio y de la defensa.
Lorenzana inauguró en Ourense el VI Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG) donde subrayó que “hay conocimiento, hay innovación, y hay empresas con muchísimo talento y muchas capacidades que están exportando a medio mundo”. En el acto estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo.
Durante su intervención subrayó que a lo largo de estos años “conseguimos convertirnos en un referente cuando hablamos de vehículos no tripulados” gracias a los proyectos que la Xunta lleva años desarrollando en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas” y señaló que se trata de un sector que “tiene muchas posibilidades y mucho que aportar a la industria gallega”, en términos de innovación tecnológica, competitividad, diversificación y empleo cualificado.
La conselleira explicó que en los últimos ocho años en los que el Gobierno gallego ha prestado apoyo a la industria aeroespacial en Galicia, el objetivo era promover la entrada de empresas gallegas en la cadena de valor de los grandes actores del sector y la creación de mercados públicos y privados para esas empresas. “Creo que conseguimos dar un buen impulso a través de programas que son pioneros y novedosos en España que ahora se están copiando en otras comunidades autónomas que nos permitieron traer a Galicia centros de trabajo de empresas de referencia y que esas empresas inviertan en el tejido productivo gallego”, apuntó.
Lorenzana señaló que hasta 2028 la Xunta invertirá 102M€ de recursos propios al sector aeroespacial sin contar los nuevos fondos que puedan destinarse en los próximos años. Y, con relación a la Compra Pública y Privada de Innovación, de cara a el 2028 “habremos movilizado una inversión total de 375M€ y por cada euro invertido por la Xunta, 2,2 son para contratar a empresas gallegas”, dijo.
Nueva convocatoria de ayudas
La titular de Economía e Industria subrayó que el Gobierno gallego no se va a conformar con haber puesto en marcha instrumentos novedosos de apoyo la este sector y que quiere ir más allá. En este marco, recordó el papel de la Oficina Económica del Igape que está a disposición de cualquier empresa gallega o de fuera que se quiera instalar “donde le ofrecemos un acompañamiento total de cualquier necesidad o de asesoramiento administrativo para que sea sencillo venir a instalarse a nuestra Comunidad”, dijo.
Además, la conselleira anunció que en el marco de la estrategia industrial única y de la política de aceleración y amistosa con la empresa focalizada en proyectos estratégicos, la Xunta está ultimando una nueva convocatoria “en la que también seremos pioneros” para proyectos de Compra Privada de Innovación en la que las empresas gallegas del sector de los UAVs que presenten iniciativas de interés para empresas privadas de otros sectores, especialmente industriales, recibirán ayudas de la Xunta para ejecutarlos. “Nuestra intención es abrir mercados privados a estas tecnologías y trabajar siempre pensando en el sector pero también en las sinergias que se pueden crear en toda la cadena de valor”, señaló.