• Precisa que este mismo mes de julio se hará pública esta licitación con un presupuesto de partida de 40 millones de euros y con la previsión de firmar entre cuatro y ocho acuerdos

  • Tras cinco años desarrollando soluciones para el sector público, afirma que el objetivo de esta nueva fase estará encaminado hacia la búsqueda de soluciones a problemas globales como el cambio climático y la transición ecológica

  • Recuerda que, a pesar del impacto que la pandemia tuvo sobre el sector aeronáutico, la aviación no tripulada fue el sector gallego donde más empresas nacieron durante la covid

Santiago de Compostela, 7 de julio de 2021.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy un nuevo impulso al Polo aeroespacial de Galicia con el inicio de los trámites para seleccionar nuevos socios estratégicos y tecnológicos para los próximos cinco años.

“Este mismo mes de julio haremos pública esta licitación con un presupuesto de partida de 40 millones de euros y con la previsión de firmar entre cuatro y ocho acuerdos”, explicó durante la inauguración en la Cidade da Cultura de Unvex 2021, la mayor feria dedicada a los vehículos no tripulados que se celebra en España. En este sentido, aseveró que este pliego será un instrumento para canalizar la futura financiación de los fondos Next Generation, volviendo a innovar en el mecanismo de colaboración público-privada y en las políticas de apoyo a la innovación.

Sobre este punto, recordó que Galicia lidera la compra pública innovadora en España, con proyectos en ejecución por importe de 250 millones de euros en la última década; y, en el caso concreto del Polo aeroespacial, la compra pública innovadora favoreció la implantación de grandes empresas y el crecimiento de pymes del sector.

En esta nueva etapa, Feijóo subrayó que el impulso que se dará al sector girará alrededor de una prioridad: la creación y ampliación de mercados para las empresas gallegas. “Esta nueva licitación desarrollará un nuevo modelo de colaboración entre el sector público y el privado, pero también entre los distintos tipos de empresas y centros de conocimiento para fomentar la incorporación de las pymes a las cadenas de valor de las grandes empresas tractoras del sector aeoroespacial, así como con las universidades y otros centros de investigación generadores de conocimiento”, precisó, incidiendo en que la participación de empresas y centros de conocimiento seguirá siendo clave, como lo fue en el anterior período del polo.

Tras cinco años desarrollando soluciones para el sector público, el titular del Gobierno gallego afirmó que el objetivo de esta nueva fase estará encaminado hacia la búsqueda de soluciones a problemas globales como el cambio climático y la transición ecológica. “Plantearemos retos que afectan no solo a la Xunta, sino a prácticamente todas las administraciones en España y fuera”, recalcó, refiriéndose a retos que respondan a un amplio espectro de necesidades públicas relacionadas con las políticas marítimas, el desarrollo rural, la silvicultura, la atención a emergencias o la extinción de incendios, entre otros.

Unos retos que, según aseguró, si se consiguen solucionar mediante la tecnología, posicionar a las empresas participantes como líderes en distintos segmentos, reforzando a Galicia como el epicentro del sector de los vehículos aéreos no tripulados en España y en Europa.

Feijóo concluyó resaltando el poder de convocatoria de Unvex con la participación de más de 70 empresas nacionales e internacionales y 120 ponentes. “Estamos hablando de la mayor edición hasta el momento, tanto por agenda de actividades como por las localizaciones”, dijo, recordando que, a pesar del impacto que la pandemia tuvo sobre el sector aeronáutico, la aviación no tripulada fue el sector gallego donde más empresas nacieron durante la covid.

Hace falta destacar que en sus primeros cinco años de vida, lo Polo aeroespacial de Galicia movilizó casi diez veces más de la inversión prevista: 165 millones a partir de un presupuesto público de 58 millones, con la implicación de más de 50 pymes y centros de conocimiento gallegos, además de tres compañías referentes en el sector como Indra, Babcock y Boeing.

En cuanto al nivel de proyectos, se desarrollaron hasta el momento un total de 655 soluciones tecnológicas y productos, de los cuales 60 ya están en el mercado. Entre todas estas iniciativas destacó: el mayor dron no tripulado de uso civil en España; dos embarcaciones no tripuladas para muestreos automáticos de aguas marinas; o los helicópteros Luna y Fuegos orientados, fundamentalmente, a la lucha contra los incendios.

El presidente autonómico aprovechó el acto para felicitar a Babcock por recibir por parte de AESA la primera autorización operacional en España para volar más allá de línea de vista con el Luna, en contornos rurales, tanto vuelos diurnos cómo nocturnos.

¡Participa!

Únete a la comunidad Civil UAVs Initiative para compartir perspectivas sobre el sector